Maersk desvía dos buques con pabellón estadounidense para evitar tarifas portuarias chinas

16/10/2025
Equipos de Navegación Profesional
GPS marino, ecosondas y radar. Tecnología de última generación para embarcaciones.
Según un comunicado de Maersk reproducido por Seatrade Maritime, ante la puesta en marcha de la “Special Port Fee” china aplicada a embarcaciones con bandera estadounidense, la compañía ha decidido modificar el servicio TP7 (Transpacífico) para al menos dos de sus buques estadounidenses.
Los barcos Potomac Express y Maersk Kinloss, que estaban previstos para hacer escala en el puerto de Ningbo, no realizarán dicha escala. En su lugar, descargarán su carga en Busan (Corea del Sur), donde la carga con destino a China u otros puntos será transferida a otras embarcaciones de la red de Maersk.
Para las exportaciones que iban hacia EE. UU., Maersk planea que la mercancía se cargue en el buque Maersk Luz y luego conecte con la ruta de retorno a través de Kwangyang.
Este movimiento es una reacción directa frente al gravamen de RMB 400 por tonel neta que China aplicará a embarcaciones estadounidenses, anunciado a partir del 14 de octubre.
Maersk ha señalado que estos cambios son temporales y ajustará la rotación TP7 para minimizar el impacto en sus cadenas logísticas.
Este tipo de ajustes operativos anticipa una reacción más amplia de otras navieras para evitar tarifas que podrían encarecer fuertemente las operaciones marítimas entre EE. UU. y China.
Seguros Marítimos Integrales
Protege tu embarcación y carga. Cobertura internacional con asistencia 24/7.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete para recibir más contenido sobre el sector marítimo y pesquero.
Capacitación Náutica Online
Cursos certificados de navegación, pesca comercial y seguridad marítima.